La Hermandad

Historia

La Junta de Hermandades de Semana Santa, a través de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, organiza la EXPOSICION DE SEMANA SANTA 2006.

La organización de esta exposición ha llevado a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad a una labor de investigación y recopilación de documentos relativos a sus orígenes, nuestra Cofradía matriz y el devenir histórico de nuestra Hermandad recurriendo a archivos,
bibliotecas y el asesoramiento de autoridades en la materia.
Ello ha hecho que nos encontremos con el origen de la advocación a Nuestra Señora de la Soledad en España.

El documento más antiguo del que dispone la Cofradía es del año 1668 en el cual se hace referencia a la expulsión de un hermano por incumplimiento de las ordenanzas, por lo que se puede constatar que existía años atrás.

Estatutos

ESTATUTOS INTERNOS POR LOS QUE SE HA DE REGIR LA COFRADIA NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD DE DAIMIEL (CIUDAD REAL)


Iglesia

La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Daimiel nació como consecuencia del crecimiento de la población de la localidad. Las autoridades de la época pidieron licencia al emperador Carlos I para construir otra iglesia parroquial, a lo que el monarca accedió y dio autorización en Valladolid el 10 de febrero de 1542.

En el año 1587 el Ayuntamiento impulso la terminación de las obras, pero la Parroquia funcionaba desde 1563, ya que existen partidas de bautismo de esa fecha.

Parroquia de San Pedro

Las características de la parroquia de San Pedro son: planta de cruz latina, de orden dórico, bóvedas de ladrillo, arcos torales de cantería y suelo de baldosas de alfarería, que se encuentran a día de hoy cubiertas por madera. Las bóvedas llevan una sencilla crucería, que es estrellada en el crucero y el ábside. En las columnas de estos hay restos muy deterioraos de bustos y un jarrón de flores, así como, en la parte superior izquierda del crucero, hay unas cabezas sosteniendo las basas de los arcos conocidos desde antiguo como “los sátiros”.

Junta directiva

Actualmente la junta directiva de la cofradía está formada por 17 miembros:

Presidente, Vicepresidente, Secretaria, Vicesecretaria, Tesorería, Vicetesorera, Prioste de Ntra. Sra. de la Soledad, Viceprioste de Ntra. Sra. de la Soledad, Ayudante de prioste y vocal, Camarera de Ntra. Sra. de la Soledad, Ayudante de camarera Ntra. Sra. de la Soledad, Prioste del paso del regreso del sepulcro, Cobradora pechería, vocal y Vocal de liturgia.